sábado, 4 de octubre de 2008

Reseña 01:Un Desorden Ordenado; El Poder Social



REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:


Nombre del libro, capítulo o artículo objeto de esta reseña: Sistema, Grupo y Poder, capítulos: I y II (Un Desorden Ordenado; El Poder Social)
Número de páginas que fueron leídas para hacer esta reseña: 85
Nombre y apellido del autor/es: Ignacio Martín Baró
Editorial: UCA EDITORES
Fecha de edición: 1989
País que lo publica: San Salvador, El Salvador

TEMA O TESIS QUE DESARROLLA EL AUTOR:

TEMA CENTRAL DEL CAPITULO I (Un Desorden Ordenado): El tema central de este capitulo es como en las relaciones sociales mediante la estratificación se crean relaciones de poder conflictivas entre el opresor y el oprimido, usando la estratificación como método para organizar la sociedad según los recursos tanto cuantitativos como cualitativos que posee la persona o grupo.


TEMA CENTRAL DEL CAPITULO II (El Poder Social): El tema central de este capitulo es ver el poder como una realidad presente en todos los ámbitos de la vida humana y como juega un papel esencial en la determinación de las formas de ser y actuar en las personas y grupos. Teniendo en cuenta como este configura el hacer en cuanto a una relación de dominio del otro.





INDAGACION DOCUMENTAL

Capitulo I: (Un Desorden Ordenado)

• “El carácter propio de las relaciones sociales mas importante da lugar al surgimiento de las clases sociales, entendidas como aquellos grupos de personas que ocupan la misma posición en la estructura de producción y que por tanto, participan de los mismos intereses sociales objetivos, tanto si son concientes de ellos o no. Las clases sociales no son un dato estático, una realidad fija, sino que son grupos cuya configuración depende en cada momento de las relaciones entre los grupos involucrados en el proceso económico, político, es decir, cuya definición depende de la formula particular que en cada situación histórica adquiere la lucha de clases. Por ello la realidad no suele ofrecer una confrontación clara entre dos clases, la burguesía y el proletariado, aunque ello tienda a situaciones críticas como, son por ejemplo las guerras civiles. El día tras día, la lucha de las clases suele generar grupos complejos, sectores sociales intermedios ,cuyos limites no siempre son fácilmente discernibles”(pg 35)
• “La diversidad de ubicaciones en la estructura de clases va generando, en cada situación concreta, una estratificación social. Ahora bien la estratificación solo depende de las relaciones sociales de producción en cuanto diferencias entre quienes se agrupan del producto del proceso laboral y quienes son privados o despojados de el (relaciones de apropiación); la estratificación es también parte una consecuencia de la diferencia ocasionada por el mismo proceso productivo entre quienes ejercen dominio y entre quienes poseen poder de decisión y quienes tienen que someterse a dictámenes ajenos(relaciones de dominio) (pg 36)
• “La estratificación social resultante de estas relaciones sociales no puede ser calificada de funcionar, en el sentido de que corresponda a las necesidades de las personas o sistema como totalidad; su frente a la exigencias que imponen de hecho y solo luego buscan justificarse de derecho ente el resto de los grupos sociales”(pg 37)
• “Estratificación social: la principal necesidad funcional que explica la presencia universal de la estratificación es el requisito que enfrenta la sociedad de situar y motivar a los individuos en la estructura social.
Como un mecanismo en funciones, una sociedad tiene que distribuir de alguna manera a sus miembros en occisiones sociales e inducirlos a cumplir los deberes de esas posiciones.
Por tanto, debe preocuparse de la motivación a dos niveles: inspirar en los individuos afectados el deseo de ocupar ciertas posiciones y, una vez en ellas, el deseo de realizar los deberes pertinentes (…)
Hay una gran diferencia según quien consigue que posiciones, no solo porque algunas posiciones son intrínsicamente más agradables, que otras, sino también porque algunas requieren un talento o un entrenamiento especial y porque algunas son funcionalmente más importantes, que otras, además es esencial que los deberes de las posiciones se ejecuten con la diligencia que su importancia exige. Por ello, una sociedad tiene que contar inevitablemente, primero, con cierto tipo de premios que pueda usar como estimulante y, segundo, con un método para destruir esos premios en forma diferencial según las posiciones. Estos premios y su distribución se vuelven parte del orden octal y así producen la estratificación (…)
La desigualdad social es tanto un mecanismo, desarrollar de forma inconciente mediante el cual las sociedades se aseguran que las posiciones mas importantes sean ocupadas deliberadamente por las personas mas calificadas.” (Pg 45)
• “Como acertadamente han subrayado los sociólogos de la línea Parsonsiana, todo sistema social se organiza en función de su supervivencia, sin embargo, la diversidad del sistemas sociales existen en el mundo actual significa cuando menos que ninguno de estos ordenamientos puede considerarse un dato “natural” y mucho menos el “orden natural”. Cada sistema social es fruto de una historia y la historia, la hacemos los seres humanos.”el sistema social que encuentra al hacer un campesino salvadoreño de Chalatenango es distinto al sistema social que encuentra un indígena del Altiplano Guatemalteco, un norteamericano de Cleveland, un Senegalés de Dakar o un chino Nanking. Cada persona elabora su sistema a partir de un sistema social que encuentra ya como dato previo, pero el quehacer de cada colectividad humana será a su vez responsable de la prolongación o cambio de este sistema social. Así cada sistema social es al mismo tiempo un dato previo y un producto humano”(pg 49)

Capitulo II:( El Poder):

• “Seria un error no ver el poder mas que en el ámbito de lo político y de los grandes acontecimientitos sociales aunque, ese sea, un terreno por excelencia (1988).” (pg 92)
• “El poder se da e todos los aspectos de la vida humana y desde un punto de vista de la psicología social, puede resultar mucho más importante analizar su papel en la configuración de la vida cotidiana, en los mecanismos de las rutinas, que es acontecimientos excepciónales” (pg 92)
• “El poder permite q quien lo posee imponer su voluntad a los otros como subraya en su definición clásica de Max Weber (1925/1964) y ello pasando por encima de motivaciones personales y razones sociales, a las que incluso llega a moldear” (pg 92)
• “El poder define de antemano los comportamientos requeridos y por que por tanto , las acciones posibles al interior de cada uno de estos ámbitos sociales” (pg 95)
• “La segunda nota esencial del poder es que se basa en la posesión de recursos. Uno de los sujetos de la relación, persona o grupo ,posee algo que el otro no posee a lo que posee en menor grado(cuantitativo y-o cualitativo),de ahí que el poder surja precisamente en una relación de equilibrio social”(pg 97)
• “En nuestra sociedad ,quienes disponen de amplios recursos económicos obtiene un poder sobre casi todos”( pg 98)
• “Poder es aquel carácter de las relaciones sociales basado en posesión diferencial de recursos que permite a unos realizar sus intereses, personales o de clase e imponerlos a otros”(pg 114)
• “El producto central del poder es la dominación social: uno de los sujetos de relación, persona o grupo, se impone al otro. Imponer significa poner encima, como el jinete se pone sobre el caballo. al imponerse, por tanto, se produce una dominación; el uno se vuelve dueño, señor del otro. Eso significa dominar en latín (del latín “dominus”), enseñorearse, apropiarse del otro. De sujetos de la relación se vuelve señor. mientras que le otro se vuelve dominado, pierde dominio sobre si mismo, es privado de su libertad.(pg 115)
• “Ideologizando el carácter del poder al ignorar su naturaleza histórica y relativa: el poder deja así de ser una relación constitutiva entre dos sujetos para convertirse en una “cosa”,un objeto mediante el cual uno de los sujetos tiene que condicionar su comportamiento a los designios del otro.”(pg 116)
• “El poder configura así el quehacer de personas y grupos, pero además el poder genera una realidad actualizada a través de ese quehacer: la realidad de lo que las personas mismas son”(pg 99)
• “El ejercicio del poder produce la dominación social de unos sobre otros, configurando tanto al dominador como al dominado, la psicología ha centrado su interés mas en el efecto de ese proceso sobre el dominado, ya sea que los acepte –conformismo o lo rechace-inconformismo”(pg 186)
• “El conformismo supone el acuerdo entre la conducta y la norma social respectiva. No es necesario que se produzca un cambio para que se detecte el efecto del poder que produce el comportamiento conformista, ya que este puede darse desde el principio, bien por convencionalismo, bien por falta de alternativas reales”( pg 186)
• “El conformismo puede explicarse como la consecuencia de asumir tareas sociales en situaciones de obediencia a la autoridad, las personas habrían sido socializadas para aceptar la legitimidad de un orden jerárquico y, puestas ante una autoridad legitima, tenderán a obedecer, las ordenes prescindiendo del carácter o sentido de lo que se le manda. Milgram llamo “estado de gente” a esta tendencia a actuar en cuanto miembro de un sistema y no como individuo don responsabilidad propia” (pg 187)
• “Los sectores mas humildes de los pueblos latinoamericanos muestran con frecuencia su conformismo social, como parte de un síndrome mas amplio, el fatalismo que les lleva a aceptar su vida como definida por fuerzas superiores, externas a ellos y por tanto, fuera de su control. El fatalismo es de hecho una consecuencia de situación de dominación colonial a las que resulta funcional pues reduce la necesidad de ejercer una coerción física para mantener el dominio social”(pg 187)
• “El inconformismo ha sido interpretado en unos casos como delincuencia y en otros como desviación social. Un enfoque considera que toda forma de desviación a desadaptación social constituye una psicopatología. Merton propuso que la desviación surge por la inadecuación entre las aspiraciones estimuladas por una sociedad y, los medios ofrece para satisfacerlas para otros autores, la desviación estriba en la vinculación con subculturas que ofrecen más beneficios al individuo, pero en formas opuestas al sistema establecido. Finamente otro mantienen que la desviación se debe a un debilitamiento del mecanismo de control social”(pg 187)


SÍNTESIS:

Capitulo I: (Un Desorden Ordenado)

En las relaciones sociales más importantes surgen las clases sociales , que son grupos de personas que ocupan la misma posición en cuanto a la estructura de producción, estas dependen de las relaciones sociales entre los grupos involucrados en el proceso económico y político, donde su definición depende de una situación histórica que se adquiere en la lucha de clases . En la realidad ésta se suele conocer como la confrontación entre la burguesía y el proletariado;
Esta confrontación puede ser producto de la estructura de clases que mediante una estratificación social crea relaciones entre quienes se apropian del producto del proceso laboral y a quienes se les despoja ;básicamente esta tiene como fin diferenciar entre quienes tienen el dominio y quienes son dominados , entre quienes pueden decidir y quienes tienen que escuchar esas decisiones .Sin embargo estas relaciones de estratificación social no suplen las necesidades de las personas o en si el sistema en su totalidad , dividiendo a los individuos en cierta clase social donde estos tienen que cumplir los deberes pertinentes de dicha posición. Sin embargo esas posiciones no son equitativas por lo que unas son mejores que otras, entonces, el sistema tiene que inspirar el deseo a los individuos afectados de ocupar otras posiciones y cumplir los deberes correspondientes a ella. De acuerdo con esto las posiciones fueron divididas de tal forma en que unas son más agradables que otras; y esto se escoge a partir de algún talento o un entrenamiento especial ya que algunas son funcionalmente más que otras. Por lo que la sociedad necesita de premios y un método para distribuirlos en las diferentes posiciones para establecer el orden social y con ello traer una desigualdad en donde las posiciones más importantes son utilizadas por las personas mas calificadas.
Es importante mencionar que el sistema social se organiza en función de su supervivencia , teniendo en cuenta el mundo actual, en el que ninguno de los ordenamientos podría considerarse en el orden natural ,por lo que cada sistema es fruto de la historia y la historia la hacen los seres humanos ,entonces podría decirse que cada persona elabora su existencia a partir de un sistema social, modificándolo según la colectividad humana.

Capitulo II: (El poder)

El poder en la psicología social se entiende como el carácter de las relaciones sociales, en la que recursos ya sean cuantitativos o cualitativos son los que determinan los que pueden dominar al otro, entonces uno de los sujetos de la relación persona o grupo posee algo que el otro no tiene o tiene pero en menor grado (dinero).
Básicamente el producto central del poder es la dominación social, en el que se impone un sujeto sobre otro, según lo que posea, entendiendo de esta forma el imponer como el poner encima, o sobre de…, donde el que ésta encima es el señor (posee recursos) y el que estaba debajo es el dominado (recursos en menor grado); en el que este ultimo es privado de su libertad del dominio de sí mismo. Por lo que el poder deja de ser una relación constitutiva entre dos sujetos para convertirse en una cosa, un objeto en el que el comportamiento ésta condicionado por un sujeto sobre el otro, en el que el dominador y el dominado se configuran entre si en la medida en que ejerce su voluntad sobre el otro y el otro obedece.
Por tanto la psicología se interesa principalmente por el papel del dominado en la sociedad y no por el que lo domina, teniendo en cuenta si el individuo dominado lo acepta (conformismo) o lo rechaza (inconformismo).
Este conformismo en el individuo va de acuerdo con la norma social, en el que el poder cumple su tarea y deja a este en la posición que se le asigna en la estructura social. Dado que el conformismo se explica como la obediencia de las tareas sociales, en el que los actores son dependientes de una autoridad legitima a la que obedecen en totalidad; perdiendo de esta forma el individuo un actuar responsable e independiente y asumiendo un papel de miembro en una sociedad que le niega una libertad.
Podemos ilustrar el conformismo en las poblaciones humildes (clases sociales bajas) mediante lo que reconoce el síndrome fatalista que es el que lleva aceptar al individuo que su destino ésta definido por fuerzas superiores en el que ellos no poseen ningún tipo de control. A partir de lo anterior se puede decir que el fatalismo es una grave consecuencia de una dominación colonial que facilita el mantenimiento del dominio social.
Sin embargo cuando el individuo se niega a aceptar las normas que lo someten, se presenta el inconformismo como una forma de desadaptación o desviación social que supuestamente es consecuencia de una inadecuación de las aspiraciones estímuladas por una sociedad y por el debilitamiento del control social.
Por lo tanto, el inconformismo como el conformismo (fatalismo) es el producto central del dominio social en el que según el estrato que organiza la sociedad, se ejerce el poder excesivo uno sobre otro.

OPINION PERSONAL ARGUMENTADA:


¿Por qué cree que estas ideas son importantes o pertinentes para responder a su pregunta? ¿Qué nuevas perspectivas aporta a su pregunta?

Respondiendo las dos preguntas anteriores , considero que las ideas plasmadas anteriormente son importantes porque allí se plantea el poder como una forma de dominación social en el que las clases menos favorecidas son las que tienen que estar bajo la autoridad de los que poseen el poder por tener recursos , económicos y supuestamente cualitativos , ya que la clase alta (burguesía) dispone de recursos para brindarle una educación a su ignorancia , por el contrario los de clases inferiores no les queda más remedio que aprender de lo que les rodea ¡!! De la calle!!! .

Por ello las ideas extraídas del libro de Martín Baró en el que menciona las relaciones de poder y las clases sociales refiriéndose al Salvador y en si a toda Latinoamérica; nosotros las queremos utilizar ,aplicándolas a nuestro país “ Colombia” en el cual el poder de una minoría se ve aplicado a una mayoría que es representada por las miles de familias humildes que carecen de recursos ,por ello primordialmente muestro como la sociedad necesita estratificar la población para mantener un orden; sin embargo, esto en vez de organizar , desorganiza más a la población ya que un régimen donde no hay igualdad, no se puede considerar ordenado. También es correcto mostrar como las relaciones de poder afectan el proceso de socialización del individuo donde este al verse inferior o superior al otro categoriza a los individuos en unas posiciones (estratificación), lo que coarta la relación entre individuo e individuo.

Las ideas escogidas tienen como fin exponer, por un lado la división de una población en estratos y por otra parte mostrar cómo esto se da a partir de las relaciones de poder. Donde el producto central es la dominación social, y relacionarlo con el contexto de nuestro país, así integrando todo esto con un sólo fin, que es ver como la relación de poder puede afectar la socialización y que efectos podría tener en las clases menos favorecidas en Colombia. Por ello en esta primera reseña manejo dos temas centrales para la realización del ensayo tales como la relación del poder y la estratificación, respecto al orden social.

Entonces , a partir de las citas básicamente nace una perspectiva que es cómo el poder cosifica al sujeto haciéndolo producto de dominio y de sometimiento, debido a que cuando se estratificó la población según recursos y capacidades unos quedaron debajo de la pirámide y otros arriba , en donde los de abajo no tienen mas opción que conformarse con lo que tienen y obedecer a las autoridades legitimas o por el contrario rechazar las normas y ser juzgados como antiimperialistas o rebeldes sólo por no bajar la cabeza y someterse a dichas autoridades. Sin embargo la falta de recursos en los estratos o clases bajas de Colombia nos hace caer en cuenta que siempre los que han estado arriba allí permanecen mientras los de acá abajo tratan de salir adelante con todas sus fuerzas; esto como consecuencia de las relaciones de poder que categorizarón a las personas o grupos en burguesía-- proletariado o el que domina y el dominado ,coartando de esta forma la socialización y tras de todo afectando a los pobres de Colombia, lo cierto es que mientras unos revolotean porque tienen carro, casa y beca; los niños y en si las familias mueren de hambre; ya que estos se ven afectados por el poder que cada día mas les hecha arena encima ,enterrándolos cada día mas hondo , y ellos siguen con su cabeza abajo ,sometidos y obedientes como si los hubieran adiestrado, sin embargo aquellos que tratan de mostrar su inconformismo y salir del arenal son juzgados como delincuentes antisociales que sólo quieren ir en contra de la sociedad. Entonces podría decir que el mal uso del afectan a las clases sociales bajas trayendo consigo más miseria de la qué hay y aumentando el hambre, la “ignorancia”, la deshumanización, y el resentimiento entre clases sociales (lucha de clases)
Finalmente me gustaría decir que nuestra posición es netamente en defensa del proletariado, el dominado o clase social menos favorecida; sólo queremos mostrar como las relaciones de poder están afectando a estos individuos en la actualidad.


6. RESPUESTA A LA PREGUNTA:

Según las ideas de esta reseña la pregunta se respondería desde una posición en que se le da más importancia al papel del dominado, ya que el poder social en primera instancia cae en las espaldas de ellos.
Lo que sucede es que se ha categorizado un pensamiento entre las clases sociales, en que los pobres piensan mal de los ricos y viceversa, entonces las personas que están en una clase inferior creen tener el derecho de formar grupos en contra de las instituciones que tienen el poder, debido a que estos sufren las consecuencia como la falta de educación, de salud y de trabajo. Entonces a partir de lo que dice Martín Baró sobre las relaciones de poder en la clases sociales , el poder se concentra en una sola clase social que posee los recursos económicos y por tanto son los que dominan mientras los otros, o sea los que carecen de recursos pierden en cierta forma su libertad y se convierten en los dominados ,ya que su voz no es escuchada y tienen sólo dos formas de sobrevivir una de ellas es someterse a las autoridades legitimas ,obedecer y aceptar su destino(fatalismo) o tratar de que su voz se oiga y no someterse a esas autoridades , en pocas palabras no mostrar conformidad con lo que están viviendo(inconformidad) y luchar por salir de donde están de diferentes formas ,aunque sean juzgados como antisociales.
Por lo tanto, a partir de una problemática de la relación del poder social se produce la lucha de clases, donde siempre una sale mas favorecida que la otra.
Finalmente la ideologización de un pensamiento categorizado hace que la lucha de clases se vuelva cada día más fuerte, causando resentimiento de una clase a otra.


7. ACTUALIZACIÓN DE LA PREGUNTA:


a. Después de una indagación exhaustiva del tema mi compañero y yo decidimos dejar la pregunta prácticamente igual, pero con algunas modificaciones para especificarla más, poniendo así entre paréntesis opresor-oprimido para que cuando la pregunta este en el ensayo le especifique al lector a que nos referimos, también en ves de relaciones lo pusimos en plural o sea relación para delimitar el tema, quedando entonces la pregunta de la siguiente forma:

• ¿Cómo la relación de poder social (opresor-oprimido) afecta el proceso de socialización y que efectos o implicaciones tiene en las personas de escasos recursos en Colombia?