sábado, 4 de octubre de 2008

Biografia de Ignasio Martín Baró


Ignacio Martín Baró nace el 7 de Noviembre de 1942 en Valladolid, España. En 1959 ingresa a la orden de la Compañía de Jesús de Orduña donde posteriormente será trasladado por sus superiores a Centroamérica donde desde 1961 a 1966 realiza diversos estudios en el área de las Cs. Sociales (filosofía, Letras).
En 1966 llega a El Salvador donde realizará funciones de profesor e inspector en el Colegio Externado hasta 1967 donde comienza a dar clases en la UCA. Después de realizar estudios en teología, en 1970 comienza sus estudios de Psicología en la UCA hasta su licenciatura en 1975. Luego, en 1977 obtuvo la maestría en Cs. Sociales en la Universidad de Chicago y dos años más tarde el Doctorado en Psicología Social y organizativa.
Al volver a San Salvador, a la UCA participa en diversas funciones directivas dentro de la Universidad hasta asumir la dirección del departamento de Psicología en 1982.
En 1986 fundó y dirigió el Instituto Universitario de opinión pública (IUOP), además participó del consejo editorial de UCA Editores.
Su vida puede ser descrita brevemente diciendo que fue escritor, maestro y sacerdote. Publicó 11 libros además de artículos científicos y culturales, en diversas revistas latinoamericanas y norteamericanas. Su primer libro fue publicado en 1972 y abordó la psicología social: "Psicodiagnóstico de América Latina". En los siguientes libros integró a la psicología social el contacto de la guerra civil Salvadoreña, Martín-Baró insistió en que la Psicología debía enfrentar los problemas nacionales y que debía ser desarrollada desde las condiciones sociales y las aspiraciones históricas de las mayorías populares. Enseñó una psicología comprometida críticamente con los diferentes proyectos alternativos de sociedad existentes en Latinoamérica, para él la psicología debía adoptar un papel desideologizador, por ello cuestionó los principales modelos teóricos por considerarlos inadecuados para tratar las situaciones de violencia colectiva que prevalecían en Latinoamérica. Para él era muy importante que los psicólogos se abrieran a conocer realidades distintas a la de origen para así llegar a la universalidad, por ello proponía que las asociaciones profesionales de psicólogos debían promover redes de comunicación y cooperación docente, de investigación y de práctica profesional alrededor del mundo para que nuestra disciplina pudiese ser relevante y captar las necesidades de las mayorías.
Siguiendo su interés por conocer las necesidades comunes utiliza el IUDOP para conseguir información, a través de encuestas, del sentir de los Salvadoreños sobre temas varios como la salud y el empleo o la democracia, la guerra y la paz.
Este interés por la verdad de la información y por conocer las necesidades reales del pueblo lo hizo entrar en conflicto con la democracia cristiana y la extrema derecha. Esto era un reflejo de las fuertes determinantes políticas que reinaban en ese momento en El Salvador, influencia que no dejaba ajena a la psicología y su trabajo científico. Por ello la lucha de Martín- Baró por desideologizar la disciplina y conscientizar a la población sobre las condiciones de pobreza y de informar sobre los intereses reales que existían tras la guerra etc.
Ignacio Martín-Baró fue brutalmente asesinado en la madrugada del 16 de Noviembre de 1989 junto con sus compañeros de congregación Dr. Ignacio Ellacuría, Dr. Segundo Montes, Dr. Amando López, Licenciado Juan Ramón Moreno y Licenciado Joaquín López y López. Este hecho ocurrió mientras prevalecía el toque de queda impuesto por el ejército salvadoreño ante la ofensiva militar desatada por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Su muerte debe ser un estímulo reforzante que impulse a seguir la lucha con más fuerza enriqueciendo las ideas y los argumentos para así continuar la labor de denuncia de los efectos psicológicos de la guerra y de la opresión de los pueblos latinoamericanos, así como participar activamente en aquellos proyectos dirigidos a humanizar la condición de las personas más sufridas.

No hay comentarios: