sábado, 4 de octubre de 2008

Reseña 03: Realidad psicosocial de las clases sociales

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA:

Nombre del libro: Acción e ideología: Psicología social desde Centroamérica, Capítulo 3.
Número de páginas que fueron leídas para hacer esta reseña: 32.
Autor: Ignacio Martín Baró.
Editorial: UCA.
Fecha de edición: 1990.
País que lo publica: El Salvador


TESIS QUE DESARROLLA EL AUTOR:

Ignacio Martín Baró, plantea que la existencia de las clases sociales influye en el psiquismo y la realidad de las personas como una variable individual, situacional y estructural, que se manifiesta en el ser y quehacer de cada individuo, que de manera consciente condiciona las relaciones humanas dentro de un enfoque dialéctico y una realidad histórica.

INDAGACION DOCUMENTAL:

Para los sociólogos de orientación marxista, la clase social constituye la unidad de análisis fundamental en la comprensión de los fenómenos y procesos sociales. Sin embargo, lo que a nivel de los macroprocesos históricos aparece con bastante realidad queda oscurecido cuando no diluido en el análisis de los microprocesos, hasta el punto que aquellos elementos que en principio serian mediaciones y concreciones históricas de las clases sociales (instituciones, grupos ocupacionales, etc.) parecen adquirir entidad propia y aun hacer innecesaria la referencia a la dimensión estructural de clase. (P. 78)

El problema puede plantearse de la siguiente manera: ¿tienen las clases sociales alguna entidad psicológica? ¿Cabe esperar que el hecho de pertenecer a una u otra clase social sea determinante de la forma concreta en que se presentan las acciones, modos de pensar y sentir de las personas? La pregunta no sólo se plantea a nivel global, es decir, en la comparación entre grupos, sino incluso al nivel del individuo en quien la psicología suele centrar su perspectiva. (P. 78)

Aunque Marx nunca trató definitivamente el problema teórico de las clases sociales, sí dejó apuntados suficientes elementos en su obra como para precisar su definición. Posiblemente la fuente más rica para conocer el pensamiento de Marx a este respecto sea El 18 Brumario de Luis Napoleón (1852-1959), donde aplica a una situación concreta el instrumental analítico de las clases sociales. (P. 78)

Al examinar al sector de los campesinos poseedores de una pequeña parcela (minifundistas), Marx afirma que, a pesar que estas personas se encuentran en condiciones similares, no constituyen una clase social ya que no están vinculadas en una comunidad de intereses ni menos aún en algún tipo de organización que defienda y canalice esos intereses. (P. 78)

Una clase social se forma por una estructura de relaciones determinada por el sistema de producción imperante que aflora en formas de vida, intereses y esquemas culturales comunes. Es importante subrayar, que aun cuando para Marx la determinación de las clases sociales depende del sistema de producción de una sociedad, esta determinación no constituye un proceso mecánico. Objetividad no es lo mismo que mecanicismo: el determinismo económico ni es automático ni es unidimensional, sino que se da en un proceso histórico en el que se manifiesta la peculiaridad de cada situación concreta. (P. 79)

Tres son en última instancia, los elementos característicos de una clase social, según Marx:

1) El papel fundamental de los modos de producción existentes en cada sociedad: es el sistema de producción el que divide a las personas en grupos con intereses opuestos, determinando las relaciones más importantes entre ellos así como sus modos de vida característicos. (P. 79)

2) Las clases sociales sólo existen en cuanto enfrentadas unas a otras, es decir, en cuanto se da una lucha de clases; si hay clases o grupos contrapuestos entre sí es porque hay factores que dividen y oponen a la población en grupos; es el enfrentamiento histórico de intereses grupales el que define en cada formación social concreta lo que son las clases en esa sociedad, su particularidad y su peculiaridad. (P. 80)

3) La realidad de la clase social así como la pertenencia de un individuo a ella son hechos objetivos, que no dependen en principio de la conciencia ni de la voluntad subjetiva de las personas. (P. 80)

Una importante consecuencia de esta concepción es que las clases sociales pueden existir en una sociedad aunque su existencia no sea consciente a los individuos ni se pueda inferir inmediatamente de la actividad de la persona en cuanto sujeto individual. La realidad de la clase social como tal sólo empieza a aparecer a nivel colectivo, en el todo comunitario y no en la parte del individuo. (P. 80)

Los autores suelen distinguir entre pertenencia de una persona a una clase social y conciencia social de clase de esa persona. Todo individuo se inserta de determinada manera en el modo de producción dominante en una sociedad y así ocupa un lugar en ella, una posición que es, objetivamente, una posición de clase. Cada persona pertenece así, por el hecho de ser parte de la sociedad, a una clase social. Pero esa pertenencia objetiva no significa por lo mismo que su actividad sea consecuentemente con los intereses sociales de la clase a la que pertenece. De hecho, la práctica de las clases dominadas puede y suele estar regida por las pautas, normas y valores que operativizan en una ideología los intereses de las clases dominantes. Sólo se habla de de práctica de clase cuando la praxis o actividad intencional de una persona expresa, concretiza y promueve los intereses de la clase social a la que objetivamente pertenece. (P. 81)

La práctica de clase es parte y consecuencia de la conciencia de clase. Se habla de conciencia de clase sólo cuando el saber y hacer consciente ponen de manifiesto la realidad e intereses de la propia clase social. Puede darse el caso que una clase social exista en realidad como tal (clase en sí) sin que sus miembros tengan conciencia de lo que son, por qué los son y cuáles son los determinismos e intereses que están a la raíz de su ser social. Sólo cuando una clase tiene esa conciencia y trata de operativizarla organizándose y actuando de acuerdo a sus intereses objetivos se habla de una clase para sí, una clase social que es sujeto de su propia historia. La conciencia de clase son aquellos conocimientos, afectos y acciones que expresan los intereses de esa clase social a la que objetivamente pertenece. (P. 81)

El efecto de las clases sociales en el psiquismo humano puede concebirse por lo menos de tres maneras diferentes:

1) La clase social puede influir como un elemento individual más, una variable que diferencia a los individuos en manera semejante a como los diferencia el sexo, la raza o el idioma. (P. 81)

2) El efecto de la clase social puede concebirse circunstancialmente, es decir, como si la clase social fuera una variable más del medio en el que el individuo tiene que moverse y actuar, semejante al influjo del campo o la ciudad, el hogar o la escuela, el barrio o la fábrica. (P. 82)

3) La clase social puede concebirse como una variable estructural, un factor que condiciona todas las demás variables (personales y ambientales), determinando el sentido y las relaciones entre todas ellas en cada situación concreta. (P. 82)

Una de las formas más comunes como se suele considerar la clase social en el análisis psicosocial es como un factor propio de los individuos, es decir, como una variable que diferencia a los individuos entre sí. (P. 82)

Es un hecho que la conciencia de pertenecer a uno u otro grupo afecta lo que las personas son y hacen. Cabe pensar que la pertenencia a una determinada clase social influya conscientemente en el actuar de grupos y personas. La clase social influiría así psíquicamente en la medida en que las personas conozcan que hay distintas clases sociales, sepan que ellas pertenecen a una u otra clase social, y esta conciencia condicione su comportamiento. (P. 82)

Una forma de analizar el influjo de la clase social en las personas como saber consciente consiste en preguntarles directamente a qué clase social creen pertenecer. (P. 83)

Cuando el influjo de la clase social pretende encontrarse en el saber consciente de las personas, la realidad objetiva de la clase social pierde sus contornos: sin duda las personas suelen considerar que existen diferencias de clases en el sentido de diversos estratos o grupos diferenciados en la jerarquía social, pero esta diferenciación no constituye ni mucho menos una conciencia de clase en el sentido estricto del término ni coincide frecuentemente con los estratos que se pueden distinguir en base a datos sociales objetivos (los llamados indicadores sociales). (P. 84)

Más aún, muchas personas no conceden importancia consciente alguna a la existencia de esas diferencias jerárquicas, que no sienten que tengan un influjo en lo que son o en lo que hacen. Puede que el saber consciente sobre las clases sociales sea importante en aquellos que lo poseen y, en este sentido, no haya que menospreciar este dato; pero ¿se puede afirmar que las clases sociales no influyen en el pensar, sentir y hacer de quienes no son conscientes de su existencia o no creen pertenecer a alguna de ellas? La respuesta es no. (P. 85)

La clase social sólo existe y opera psicológicamente en las personas en la medida en que son conscientes que existen clases y que son miembros de alguna de ellas. La diferencia objetiva entre las clases sociales sólo actuaria entonces al convertirse en diferencias asumidas conscientemente por las personas. El supuesto es que las clases sociales sólo influirían en las personas en la medida en que existiera conciencia de clase en sentido estricto. (P. 85)

Otra forma de concebir el influjo de la clase social como una variable individual consiste en asumir que la clase social llega a constituirse en un rasgo o característica propia de la persona. Esta característica social de los individuos se manifestaría en diferentes aspectos de su estilo de vida, como su ocupación, su vestuario, su entretenimiento preferido o su lenguaje habitual. La forma principal como se examina empíricamente el influjo de la clase social en cuanto estilo de vida es tomando como indicador la ocupación de las personas, incluso entre países con regímenes sociales diferentes, aunque esa jerarquía vaya cambiando con el tiempo. (P. 85)

La correspondencia entre ocupación y clase social es sólo tendencial o probabilística, de tal modo que personas y grupos con diferente origen de clase pueden tener una misma ocupación laboral y un mismo estilo de vida. Este tipo de análisis sobre el impacto de la clase social pasa por alto el sentido estructural de ocupaciones similares en sistemas sociales diferentes y, sobre todo, tiende a confundir el concepto de clase social con el concepto de estratificación. Una clase social no es lo mismo que un estrato y menos todavía que un estrato ocupacional. Si se pretende equiparar ocupación más prestigiosa con “clase alta” u ocupación menos prestigiosa con “clase baja” se incurre en una seria confusión a partir de la conciencia subjetiva (y, en cuanto tal, ideologizada) entre grupos estructurales y grupos funcionales y, por tanto, entre la ubicación a nivel estructural de una persona (su enraizamiento de clase) y su posición a nivel funcional (su tarea o tareas al interior del sistema). (P. 86)

Esta aclaración no descarta las posibles relaciones entre ocupación y clase social. De hecho, los grupos funcionales se asientan sobre los grupos estructurales propios de cada sociedad, por los que se encuentran condicionados. Así, se puede esperar que en una sociedad tan fuertemente escindida como la de El Salvador los polos de la escala ocupacional correspondan claramente a las dos principales clases contrapuestas generadas por el sistema de producción dominante. En otros términos, es claro que no va a haber miembros de la burguesía salvadoreña ocupados como obreros, colonos o cuidadores de carros, y no resulta aventurado afirmar que quienes de hecho desempeñan ese tipo de labores pertenecen a la clase proletaria o a algún sector de las clases dominadas. (P. 86)

Una manera distinta de concebir el influjo de la clase social en el psiquismo de las personas consiste en situar este influjo en las circunstancias del medio en que se encuentran las personas y grupos. A diferencia del enfoque que examina la clase social como una variable individual, la metodología utilizada desde esta perspectiva es más “objetiva”: se trata de recoger datos verificables de la situación en que se encuentran las personas. Estos datos pueden ser tanto las características objetivas de cada situación, la disponibilidad de dinero o de objetos, la organización del medio ambiente, como las acciones material o socialmente posibilitadas en esta situación. (P. 87)

A pesar de su intrínseca alergia al análisis de carácter social el conductismo ofrece bases para un enfoque situacional sobre el influjo de las clases sociales. Es conocido el ensayo utópico de Skinner (1976) sobre el diseño de una sociedad que sería idealmente feliz al controlar en forma planificada las contingencias ambientales que determinan el comportamiento de los individuos. Cabe pensar, entonces, que las clases sociales podrían estar influyendo en el ser y quehacer de las personas mediante una determinación de las contingencias que controlan los comportamientos socialmente significativos. Esta idea es desarrollada en parte por James G. Holland (1975-1978). Según Holland, en un sistema estratificado como el de la sociedad capitalista, el sector dominante, que es una pequeña minoría, impone sus intereses condicionados a los sectores oprimidos por los medios más diversos que actúan como refuerzo (positivos o aversivos) en cualquier situación de la vida real. Las contingencias sociales determinan los comportamientos que van a ser posibilitados y estimulados en cada situación real, y esas contingencias son definidas por quienes tienen el poder social. (P. 87)

Otra posible forma de examinar el influjo de la clase social como una variable situacional la ofrece la psicología ecológica. Roger Barker (1968) ha acuñado el concepto de “escenario comportamental” para describir la organización espacio-temporal de una serie de objetos vinculada a unas determinadas reglas y que reclama un determinado tipo de comportamiento de las personas. (P. 87)

Las reglas de un escenario comportamental no dependen de las personas y no siguen los principios que gobiernan la conducta individual. Aplicando esta concepción podría postularse que las clases sociales determinan un conjunto de escenarios comportamentales y a través de ellos regulan el comportamiento de sus miembros. El influjo fundamental vendría así a partir de los datos objetivos que configuran una situación y reclaman una determinada forma de actuar. En esta línea ecológica, Urie Bronfenbrenner (1979a, 1979b) ha puesto de manifiesto recientemente la importancia de un enfoque ecológico del desarrollo humano, en el sentido de lo que los diversos contextos en que se encuentra la persona le permiten, potencian y exigen. (P. 88)

Para presentar la situación social de las personas, se suelen utilizar los llamados indicadores sociales: ingreso per cápita, escolaridad, salud (acceso a los servicios médicos), vivienda, etc. Estos indicadores muestran una clara estratificación de la población en todos los estudios conocidos. Sin embargo, un gran número de países ha socializado en mayor o menor grado servicios como la educación o la salud y, en general, el rango discriminador de estos índices es mucho menor en los países socialistas que en los países con sistema capitalista. (P. 88)

En el Salvador, cualquiera de los indicadores sociales comúnmente usados refleja una patética distribución de los bienes sociales, con una minoría de la población disfrutando niveles materiales de vida equivalentes a los de un país como Estados Unidos, y la gran mayoría careciendo de los bienes esenciales para la supervivencia. Desde entonces, y a causa de la prolongada guerra civil que vive el país, la situación se ha agravado. La existencia de estratos socioeconómicamente diferenciados, estando el abismo mayor entre el 76.6 % de la población que dispone de 85 o menos colones por persona al mes (34 dólares), y el 5.81 que dispone de 195 colones o más (78 dólares). (P. 88)

Es evidente que la disparidad en la distribución de los bienes de una sociedad afecta las oportunidades de desarrollo y acción que se abren a los miembros de los diversos grupos. En este sentido, no cabe duda que si la clase social queda bien reflejada por la distribución de bienes sociales ha de afectar lo que sus miembros son y hacen. Se trata no sólo de las posibilidades subjetivas, sino primero y fundamentalmente de posibilidades objetivas de acción. El niño obrero o campesino que tiene un serio grado de desnutrición (situación en la que se encuentra el 75 % de los niños de El Salvador) se encuentra ya seriamente limitado en cuanto a sus posibilidades objetivas de tener éxito escolar, sin contar adicionalmente con la accesibilidad y calidad de los servicios escolares que dispone así como las exigencias de su hogar que contribuya desde temprano al mantenimiento de la familia. (P. 88)

Las condiciones objetivas de la existencia suelen condicionar también el marco social del quehacer de los individuos, en el sentido que las personas tienden a interactuar con personas de su misma condición social. En general, los estudios empíricos ponen de manifiesto que las personas establecen sus relaciones familiares y sus amistades en el círculo relativamente estrecho de quienes pertenecen a su mismo status. (P. 89)

A pesar que el análisis del influjo de la clase social en el psiquismo de las personas como una variable situacional ofrece resultados interesantes, en conjunto constituye un enfoque insatisfactorio. Teóricamente, abstrae a la persona de la clase social, como si una y otra pudiera ser concebidas independientemente. Segundo Montes ha señalado cómo en El Salvador los sectores medios tienden a adquirir una educación escolar más elevada que la de los sectores de la oligarquía y la alta burguesía, lo que les permite buscar por medio de la ocupación laboral un status (status logrado) que la “clase alta” recibe como herencia familiar (status asignado). Así, pues, los indicadores sociales pueden poner de manifiesto la estratificación ocupacional más que la división de clases, lo que resulta particularmente confuso referido a los “sectores medios”.

(P. 91)

Por otro lado, el enfoque situacional-ecológico tiende a quedarse en la formalidad de la interacción social, con el peligro de dejar de lado el producto de las acciones sociales. Habría que distinguir relaciones funcionales y relaciones estructurales de modo similar a como se ha distinguido entre grupos funcionales y grupos estructurales. La diferencia esencial no depende tanto con quién se relaciona uno, cuanto en el sentido y en el producto de la interacción. Una señora puede relacionarse intensamente con su sirvienta, pero esa interacción no niega, sino que afirma y confirma la diferencia estructural existente. Lo mismo se diga de una buena cantidad de relaciones cotidianas, como la del jefe con su secretaria (relación que puede incluso convertirse en amistad y hasta en amorío), la del terrateniente con su capataz o la del dirigente político con su chofer. (P. 92)

Lo que se busca con los indicadores y con la estructura de interacciones son los bordes o limites de las clases, la frontera que separa las relaciones entre miembros de una misma clase y las interacciones entre miembros de distintas clases, como si las clases fuesen totalidades fijas, perfectamente definidas, y no realidades históricas que se constituyen dialécticamente en su confrontación. (P. 92)

Una última forma de concebir el influjo de la clase social en el psiquismo de las personas es conceptualizándola como una variable estructural. El supuesto, entonces, es que la clase social es un aspecto o elemento que influye a la totalidad de la realidad humana y, por consiguiente, que determina el sentido del quehacer de las personas. En términos más simples, la clase social afectaría al individuo en su personalidad y en su medio, en su circunstancia y en la estructura de sus relaciones sociales. Cada clase social es vista así como un “mundo” de fuerzas y de significaciones peculiares, lo que no quita para que puedan existir elementos comunes a diversos “mundos”. (P. 92)

El método para estudiar el influjo de la clase social sobre el psiquismo como variable estructural debe ser el histórico, que requiere el conocimiento tanto de los elementos objetivos de la situación como de los elementos subjetivos de la percepción y vivencia de las personas a fin de lograr el sentido de la totalidad. (P. 92)

Uno de los planteamientos más tradicionales para examinar el influjo de las estructuras sociales en el psiquismo de las personas es el enfoque de “la cultura y la personalidad”. La idea fundamental consiste en que la sociedad constituye un molde común donde se forjan sus miembros y, por consiguiente, los miembros de cada sociedad llevan un sello característico, tienen un “carácter nacional”, distinto al de cualquier otra sociedad. (P. 93)

Países como los latinoamericanos ven perpetuarse generación tras generación de regímenes opresivos, que prolongan un orden social en el que el comportamiento “medio” exigido a la mayoría para su adaptación no logra dar respuesta a sus necesidades más fundamentales. Las personas a veces se resignan a esta situación y a veces se rebelan. Pero el poder social se encarga de mantener la rebeldía a raya y prolongar históricamente situaciones de grave opresión. Ciertamente, la sociedad hace grave violencia al individuo y no por ello desaparece. Con razón entonces señala Séve que “admitir la noción de personalidad básica es aceptar que se conciba la sociedad como simple medio, como ambiente portador de pautas culturales generales, a las que el individuo, así definido en forma previa y por lo tanto naturalizado, se opone desde afuera”.

(P. 95)

Si se toma este enfoque como la manera de examinar el influjo de las clases sociales en el psiquismo de las personas, ciertamente se está asumiendo un modelo estructural ya que se acepta que lo social configura la matriz o base que va a influir al todo de la personalidad humana y su quehacer concreto. Sin embargo, el hecho mismo de hablar de comportamiento “medio”, propio de una sociedad, que se plantearía como exigencia moral al individuo, denota un supuesto básico de este enfoque. Si se presume la existencia de un comportamiento medio es porque se asume que hay una misma normatividad, común a toda una sociedad. Se prescinde así de los diversos grupos o sectores que constituyen la sociedad e incluso de los influjos exógenos. El supuesto es el de una sociedad unitaria y homogénea y, en ese sentido, un todo estático y “cerrado”, previo a la realidad de los individuos. Esta es la razón que este planteamiento no hable del influjo de una clase ni de un grupo, sino del influjo de una “cultura”. La imagen ofrecida de una sociedad “sobreintegrada” a la que corresponde un individuo “sobresocializado”. (P. 95)

La forma más satisfactoria de examinar el influjo de las clases sociales en el psiquismo humano como variable estructural consiste en aplicar el enfoque dialectico. (P. 98)

La esencia humana no se encuentra, por consiguiente, en la individualidad heredada genéticamente, sino que se encuentra en las relaciones que configuran al individuo como persona humana. De este modo, aunque la realidad psicológica sólo adquiere concreción en los individuos, su origen está en la estructura social. Al definir el tipo de relaciones sociales que se producen en cada caso, la clase social define también las posibilidades concretas de humanización y las formas concretas que pueden adquirir las personas en un determinado contexto social. Ahora bien, las relaciones sociales no denotan simplemente la existencia de clases, sino que expresan la forma concreta que la dialéctica de clases presenta en cada sociedad (los diversos modos y formas de producción que ofrece cada formación social concreta) y aun las diversas vicisitudes y coyunturas de los procesos sociales. (P. 98)

En lo que respecta al origen de cada persona, la determinación clasista tiene lugar primordialmente a través del proceso de socialización. El proceso de socialización en cuanto influjo moldeador de las estructuras sociales de clase en la personalidad humana, abarca tres aspectos:

1) La determinación objetiva del contexto de la persona: El individuo es ubicado en la sociedad, en un grupo social, en una situación concreta, con unas posibilidades materiales y sociales bien definidas. (P. 100)

2) La formación histórica de las necesidades personales según la actividad propiciada, estimulada y exigida por las relaciones sociales, necesidades que se expresan en un determinado estilo de vida. (P. 100)

3) La transmisión de un marco de referencia ideológico de normas y valores asumidos psicológicamente como actitudes ante las diversas realidades. Este marco ideológico sirve de justificación a las necesidades personales y a los intereses de la propia clase que en ellas encuentran asiento. (P. 100)

El análisis empírico del comportamiento de los miembros de una determinada clase social lleva a la comprobación de formas generalizadas y características. Así, por ejemplo, es muy posible que un análisis sobre el comportamiento psicosexual del obrero salvadoreño llegue a la verificación que en él se dan ciertos rasgos comportamentales machistas más notorios que en los miembros de los sectores burgueses o pequeños burgueses. Aunque fuera cierto que el machismo caracteriza al obrero salvadoreño actualmente, lo único que eso significaría es que el comportamiento machista es propio de su actual psicología de clase, pero no que el machismo sea producido por las exigencias de sus intereses de clase. (P. 100)

La psicología de clase consiste en aquellas formas de pensar, sentir, querer y actuar propias de los individuos que pertenecen a las diversas clases sociales históricas. La psicología de clase es producto histórico constituido por formas empíricas que dependen de la situación en que se encuentra una clase en un determinado momento y que, por tanto, puede manifestar o no, según los casos, los intereses de esa clase social. (P. 101)

Que la psicología de una clase exprese realmente sus intereses depende en gran medida de la conciencia de clase de sus miembros. Aquí es donde las metodologías subjetivas pueden resultar engañosas porque la conciencia de un individuo perteneciente a cualquier clase social no es por lo mismo conciencia de esa clase, aun cuando el individuo expresamente la refiere a ella. La conciencia individual es primero y ante todo una conciencia psicológica hecha posible en un individuo de una clase social a partir de los condicionamientos de esa clase en una determinada formación social. (P. 101)

Que el obrero capitalino actúe en forma machista no quiere decir que el machismo exprese los intereses del proletariado salvadoreño, pero sí que el machismo es parte de la psicología del proletario urbano salvadoreño en una formación social donde el capitalismo más explotador se mezcla a formad de dominación social cuasifeudales. (P. 102)

La relación entre pertenencia objetiva a una clase y psicología de clase puede mostrar una importante dimensión social en la existencia de las personas: su grado de autenticidad o su grado de alienación. En la medida en que la ideología mantenida por una persona exprese una distancia entre sus rasgos psicológicos y su pertenencia a una clase social, entre sus necesidades y los intereses objetivos de esa clase, de los que es estructuralmente inconsciente, en esa misma medida se está determinando su grado de alienación social. (P. 102)

Para Marx, la alienación es el estado que el capitalismo produce en el ser humano al despojarle del producto de su trabajo, reificar sus relaciones interpersonales y ocultar las raíces de su realidad histórica, desintegrando así su esencia humana. (P. 103)

La psicología de clase, que es precisamente el dato inmediato que el psicólogo encuentra al examinar a las personas, puede expresar precisamente la alienación tal como la define Touraine: Las clases dominadas asumen como propios los intereses y valores de la clase dominante, sin que ello se traduzca necesariamente en una conciencia subjetiva de impotencia o de insignificancia. Más aún, la alienación tal como la presenta Touraine supone la aceptación de los valores dominantes. (P. 103)

Es importante señalar que cada grupo y las personas que lo forman tienen un máximo de conciencia posible respecto a la realidad y a los procesos sociales. Ningún grupo puede lograr una conciencia mayor sobre los procesos sociales y sobre sus propias raíces que aquella que le permite su particular perspectiva social, sus particulares condicionamientos históricos y, sobre todo, aquella conciencia que es compatible con su propia subsistencia como grupo. (P. 106).

Hay momentos en que la conciencia social sólo puede progresar mediante alguna forma de cambio social, lo que supone algún tipo de transformación del propio grupo. En este sentido, una crisis social abre una brecha en la estructura ideológica dominante por donde puede avanzar la conciencia de clase de los grupos oprimidos. En esos momentos, la psicología de clase y conciencia de clase tienden a confluir. (P. 106)

Paulo Freire (1970), hace una tipología de clases en la relación del opresor y el oprimido, por eso, conviene tener presentes tres observaciones:

1) El análisis de Freire utiliza el método dialectico: Así como las clases sociales sólo existen en su contraposición, en su lucha histórica, el opresor y el oprimido sólo existen en su mutua referencia, en su confrontación concreta. Opresor y oprimido se generan mutuamente en su negación respectiva, aunque sea el opresor quien instaura históricamente la situación de opresión. (P. 108)

2) La tipología de Freire es una tipología de clases sociales. Es, ante todo, una tipología ya que presenta dos “tipos ideales”, como caracterizaciones puras de maneras de ser y de actuar que se dan en la realidad concreta. Sería un error absolutizar psicológicamente esta tipología, como si el tipo del opresor y del oprimido fueran reales fuera de la historia y de las relaciones sociales concretas que engendran opresores y oprimidos en las sociedades latinoamericanas.

(P. 109)

3) En la situación actual de los países latinoamericanos, hay una cierta superposición de modos de producción, lo que origina, a nivel de formación social, la existencia de diversas clases sociales. En otras palabras, no cabe esperar que en los países latinoamericanos se pueda encontrar una forma social “pura”, una perfecta dualidad de clases (burguesía y proletariado), como si existiese un único modo de producción. (P. 109)

El mismo Freire ha propuesto la concientización como una forma de propiciar la desalienación de las personas y el cambio social. La experiencia histórica ha mostrado que la concientización podía despertar en el oprimido una conciencia de su dignidad y de sus derechos históricos sin facilitarle, al mismo tiempo, las formas prácticas de su liberación. Freire fue progresivamente comprendiendo que la liberación histórica de la opresión exigía formas de organización y praxis política capaces de cambiar las estructuras básicas de la organización social explotadora. El proceso de concientización supone el paso de la alienación a la identidad social, es decir, el paso de una conciencia presentista, cuyo único horizonte es la satisfacción individual de las necesidades inmediatas, a una conciencia de clase, orientada a la formación y satisfacción de necesidades sociales que respondan a los intereses de toda la comunidad social (lo que sólo es posible orientándose por los intereses fundamentales de los oprimidos, de los “condenados en la tierra”). Y este paso exige no un simple cambio de valores o aspiraciones, sino primero y fundamentalmente una actividad organizada, grupal, que haga posible las necesarias transformaciones de las estructuras sociales objetivas. (P. 109)

SINTESIS:


Ignacio Martin Baró en el tercer capítulo “Realidad psicosocial de las clases sociales” de su libro “Acción e ideología: Psicología social desde Centroamérica”, comienza hablando de los sociólogos de orientación marxista; para ellos, la clase social es la unidad de análisis fundamental que sirve para comprender los fenómenos y procesos sociales.

Sin embargo, toma como referente a Marx, quién afirma que la clase social se forma de la estructura de relaciones por el sistema de producción dominante que surge en formas de vida, intereses y esquemas culturales comunes. Para esto, define tres elementos esenciales, que son: El papel fundamental de los modos de producción existentes en cada sociedad; la lucha de clases; y la existencia objetiva, independientemente de la conciencia sobre su realidad.

Hace referencia a la práctica de clase que está ligada a la conciencia de clase (conocimientos, afectos y acciones), esto se hace visible cuando los actos de las personas expresan y promueven especialmente los intereses de la propia clase social a la que pertenecen.

Es importante destacar que las clases sociales tienen diferentes efectos en el psiquismo humano que pueden concebirse de tres formas:

Primero, como una variable individual, que consiste en asumir que la clase social llega a constituirse en un rasgo o característica propia de la persona, como un estilo de vida (ocupaciones, vestuario, entretenimiento preferido, lenguaje habitual, etc). Aunque suele darse una correlación positiva entre clase social y tipos de ocupación, se trata de una correspondencia probabilística que puede confundir los niveles de estratificación con la división de clases.

Segundo, como una variable situacional, descrita mediante los indicadores sociales más significativos (ingreso per cápita, escolaridad, salud, vivienda, etc.). Este influjo se da a través de las condiciones objetivas de la existencia de las personas que puede ser desde la existencia material como social.

Tercero, como una variable estructural que condiciona la totalidad de las relaciones humanas, a través del ser y quehacer de cada individuo. Para esto, es necesario el método histórico y el enfoque de la cultura y la personalidad que sirven para estudiar el influjo sobre el psiquismo humano.

No obstante la forma más satisfactoria de examinar el influjo de las clases en el psiquismo humano como variable estructural consiste en aplicar el enfoque dialectico, ya que desde esta perspectiva se examina la configuración histórica de las personas en el contexto de la lucha de clases en cada circunstancia histórica, lo que supone la determinación de unas condiciones objetivas, la formación histórica de un estilo de vida y la transmisión de un marco de referencia.

De ahí, que el origen de cada persona y la determinación en cada clase social, se de a partir del proceso de socialización, en cuanto las estructuras sociales tengan un influjo moldeador en la personalidad humana. La socialización abarca tres aspectos esenciales que son: La determinación y la posición objetiva del individuo en un contexto determinado; la formación histórica de las necesidades personales expresada en el estilo de vida; y la transmisión de un marco de referencia ideológico, es decir, las normas y valores que son asumidos psicológicamente como las actitudes ante las diversas realidades.

Por esta razón, la psicología de clase describe los rasgos característicos del pensar, sentir y actuar propios de los miembros de una clase social en una situación concreta, pero puede expresar los intereses no de esa clase sino de la clase social dominante, lo que constituye un estado de alienación social. Sólo la conciencia de clase, que es a la vez un saber práctico y reflejo, expresa y operativiza los intereses propios de cada clase social.

Finalmente, con la tipología de clase formulada por Freire, se muestra una clara relación opresor – oprimido que presenta dos tipos de ideales existenciales producidos por el orden social existente en la mayoría de países latinoamericanos, y denotan los tipos de persona que tiende a generar el modo de producción capitalista. Para esto ha propuesto la concientización como una forma de propiciar la desalienación de las personas y el cambio social.

OPINION PERSONAL:

El texto de Ignacio Martín Baró es muy interesante en la medida que abre un campo de posibilidades para responder la pregunta de indagación, teniendo en cuenta que la realidad social, económica y política vivida en el Salvador, reflejada en una diferenciación marcada entre las clases sociales, se puede aplicar al caso de Colombia.

Lo anterior, será analizado desde los lentes de la psicología, enfocándonos principalmente en las problemáticas sociales generadas por la diferenciación de las clases sociales, en el estilo de vida que llevan las personas de cada clase, las relaciones generadas a partir de ellas y la forma de pensar de las propias clases sociales en sí y las ideologías que se forman a partir de ellas, una vez que se refleje la existencia de un poder social enmarcado en las relaciones de los opresores y oprimidos.

Un ejemplo claro de esta diferenciación en Colombia son las personas de escasos recursos (damnificados, desplazados, campesinos, etc.) o en otras palabras “los oprimidos”, los que producen para generar bienes en la sociedad, pero así mismo para satisfacer los deseos de los que tienen el poder económico “los dominantes”, los que tienen todo tipo posibilidades para desarrollarse como individuos.

La idea de este proyecto va encaminada a proponer soluciones a las problemáticas sociales, mediante la búsqueda de caminos viables tendientes a mejorar el nivel de vida de las personas de escasos recursos logrando la colaboración de toda la sociedad, especialmente de los gobernantes y las personas más influyentes y con poder económico, para que se discutan las ideas más aconsejables y brinden la ayuda necesaria en beneficio de todas las clases sociales.

RESPUESTA A LA PREGUNTA:

A lo largo del tiempo, de generación en generación dentro de los países Latinoamericanos se han generado regímenes opresivos que han prolongado un orden social y han exigido a la mayoría de las personas su adaptación dentro de una sociedad. Aparecen los opresores, los que tienen el poder y someten a los demás de acuerdo a sus intereses y no al beneficio de todos.

De acuerdo a lo anterior, las personas se sitúan en lugares donde se consideren estables y conformes y se pueda generar un proceso de socialización, es decir, donde existan posibilidades tanto materiales como sociales para la supervivencia; por esta razón, las personas a veces se resignan o se rebelan por estas exigencias y lo que hace el poder social es que se encarga de mantener la rebeldía a raya y prolongar históricamente situaciones de grave opresión. Esto ocasiona tanto una división como una lucha de clases, y por consiguiente, un deterioro en el proceso de socialización.

Para el caso de Colombia la división de clases sociales tiene varias implicaciones especialmente en las personas de clases menos favorecidas, por ejemplo la insuficiencia de los recursos necesarios para vivir, las pocas oportunidades para entrar a la vida laboral, adquirir los servicios médicos, etc. hace que estas personas marquen sus diferencias con las otras clases sociales y a veces pueden llegar a sentir resentimiento por su situación. Hechos que consecuentemente desembocan en la problemas de seguridad y violencia. Del mismo modo, puede suceder que al ingresar al ambiente laboral son presionados y oprimidos para producir y sus salarios son mínimos.

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